Integración entre la industria audiovisual y prensa

Afirmar que los medios impresos están destinados a reinventarse para sobrevivir es un lugar común. El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez lo resume en una sólida frase: «El mundo se le está escapando al periodismo». Este proceso marca el día a día de la gente que vive y se apasiona con los medios en sus distintas plataformas. La caída en la lectoría de prensa en papel ha obligado a los medios escritos a voltear su mirada hacia el mundo digital, de manera de recuperar o incorporar audiencias que han desechado el papel como medio de información. El mundo de la prensa escrita reconoce que lo que ha cambiado es el formato, no las necesidades de información.

 

El proceso de transformación hacia el medio digital supone varios retos para la prensa escrita, tales como encontrar el modelo de pago y los servicios adicionales a los que estamos acostumbrados en el papel. El mundo audiovisual representa un valor añadido para competir y cautivar a las audiencias ávidas de información.

 

La interacción de la prensa con el mundo audiovisual requiere no solo de infraestructura y equipamiento. Implica fomentar el modelo ideal para cada medio, así como la formación de los talentos humanos existentes para convertirlos en productores audiovisuales de ese contenido que alternativamente generan en el mundo escrito. La clave del éxito para los empresarios del sector de la prensa es entender que no se trata de agregar pequeñas piezas audiovisuales o entrevistas en estudios. Esta integración representa en cada caso un cuidadoso estudio y un proyecto que permita al medio escrito la incorporación del sector audiovisual en sus plataformas digitales.

 

Una sólida presencia audiovisual en sus medios digitales constituye una extraordinaria herramienta para cautivar lectoría no existente o que haya migrado a otras plataformas de información.

 

 

 

Eduardo Caballero Ardila

Empresario, investigador y docente en el sector de los medios de comunicación.

Presidente de Mediax Gente de Medios. Ha ejercido posiciones directivas en el sector de los medios de comunicación durante 33 años.

Contador Público Universidad Católica Andrés Bello y Magister en Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué Opinas?

Tu Comentario