La industria de los medios impresos

La segunda sesión del Tercer Diplomado en Gerencia de Medios organizado por la Universidad Monteávila y Mediax – Gente de Medios este jueves 01 de junio contó con la participación del Secretario General de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti. A través de una videoconferencia, el Dr. Trotti compartió con los participantes y colaboradores del programa su visión sobre la industria de la prensa y de los medios impresos en la actualidad.

 

El Dr. Trotti hizo referencia a los diferentes obstáculos que se presentan en la industria periodística en el mundo de hoy. En primer lugar, mencionó los problemas de la sustentabilidad que afectan a los medios impresos en todo el mundo y que, a su vez, hacen que disminuya la calidad informativa de los contenidos compartidos por la prensa y la manera en que son distribuidos y consumidos por las audiencias. Sin embargo, el problema de la sustentabilidad de los medios, aseguró el Dr. Trotti, no representa solamente grandes problemáticas, también trae consigo grandes oportunidades para la innovación y el emprendimiento en la industria. Han surgido numerosos nuevos medios de comunicación y nuevas plataformas para la transmisión de noticias de formas diversas y originales que hacen, también, grandes aportes a la prensa mundial.

 

Una de las problemáticas que se hace cada vez más evidente tiene que ver con las políticas de las diferentes naciones. Existen restricciones legales, judiciales y administrativas impuestas por los gobiernos que limitan la libertad periodística de la prensa y crean relaciones de tensión entre el gobierno y la industria periodística – como es el caso del gobierno de Donald Trump y como han sido los casos de los gobiernos populistas, especialmente en Latinoamérica, en los últimos años. A estas restricciones gubernamentales, se suma también la problemática de las restricciones impuestas por y para los mismos medios: la autocensura. Este es, sin duda, un problema que debe trabajarse y superarse pues el periodismo no debe permitir que se le coarte la libertad de ejercer su constante trabajo que ha de ser siempre apuntado a la transmisión de la verdad.

 

En cuanto al caso particular de Venezuela, consideró Ricardo Trotti que la situación actual que se vive entre el gobierno y la prensa es parte de una concatenación de hechos en el que los últimos gobiernos han hecho propaganda política, de forma populista, en contra de los medios de comunicación como si estos fueses un partido opositor. Como Secretario General de la SIP, Trotti aseguró que se están buscando mecanismos a través de los cuales se les pueda brindar protección a los periodistas que buscan expresarse y hacer su trabajo. Por otra parte, también expresó su frustración ante la situación pues, a pesar de ser defensores empedernidos de los derechos humanos y de la libertad de expresión, el único recurso que tienen es la denuncia a través de sus voces y no cuentan con los instrumentos y armas necesarias para la defensa de esos derechos en contra de aquellos que los atacan y violan constantemente.

 

Otro de los problemas mencionados por el experto es el duopolio que se ha formado por Facebook y Google, empresas que han abarcado en los últimos años el 63% de la publicidad mundial y que representan, por lo tanto, una disminución de la calidad publicitaria en los medios impresos. Facebook y Google son también responsables de otra de las grandes problemáticas que enfrenta la industria periodística en la actualidad: la distribución y el consumo de noticias falsas, pues aunque no sea intencionalmente, reciben muchos beneficios económicos al producir y compartir noticias falsas. Las noticias falsas, a pesar no ser un problema particularmente actual pues han existido ya por muchos años y en todo el mundo, siguen siendo una problemática que representa una profunda amenaza a la labor periodística honrada. En un estudio realizado por la Universidad de Stanford, se descubrió que aproximadamente el 80% de los estudiantes no saben distinguir entre las noticias reales de medios confirmados y las noticias falsas. Anunció Ricardo Trotti que las plataformas de Facebook y Google, conscientes del papel que juegan en cuanto a la divulgación de noticias falsas, actualmente trabajan en unos denominamos “proyectos de confianza” en los que buscan identificar los algoritmos de los medios de comunicación tradicionales para poder filtrar las noticias reales de las noticias falsas.

 

Tomando en cuenta la efervescencia de la distribución y producción de las noticias falsas, una solución propuesta tanto por el Dr. Trotti como por muchos otros expertos de la industria, es la utilización del fact-checking o la verificación de datos. Consideró el ponente que la verificación de datos ha de convertirse incluso en un nuevo género periodístico al que los actores de la industria deben darle tiempo y profunda dedicación. El fact-checking consiste en el laborioso y detallista trabajo de confirmar y comprobar hechos y datos que se utilizan en los discursos políticos, medios de comunicación y comunicaciones alternativas, con el objetivo de detectar mentiras o imprecisiones. Este tipo de periodismo va bastante ligado al periodismo de investigación pues requiere, de igual forma, mucha minuciosidad en el trabajo.

 

Entre otros géneros periodísticos conversados durante la ponencia de ayer del Dr. Ricardo Trotti en el marco del Tercer Diplomado en Gerencia de Medios, se mencionó el periodismo analítico. El experto de la industria hizo énfasis en la importancia de este género para la prensa. Expresó que la labor periodística no debe reducirse simplemente a replicar datos o hechos que se descubren y que suceden al día a día. El periodista, según el Dr. Trotti, ha de tener siempre capacidad analítica al publicar una noticia. Los actores de la industria de la prensa tienen la gran responsabilidad de traducir y contextualizar una noticia para que los lectores estén en mejores capacidades de comprender lo que se les está transmitiendo. Considerando que las noticias en la actualidad se difunden con inmediatez y extrema rapidez a través de los medios digitales hoy en día, se debe comprender que para los medios impresos particularmente el periodismo analítico es de extrema importancia para brindarle contexto, profundidad y fundamentos a las noticias que son publicadas.

 

También resaltó el ponente la importancia del periodismo de datos. Aunque aseguró que es un tipo de periodismo que no pueden hacer todos los periodistas ni todos los medios, porque requiere medios económicos a los que no muchos tienen acceso, afirmó que es un género esencial pues hace aportes extraordinarios a los hechos y a las noticias descubriendo datos importantes sobre ellas. Este género requiere medios económicos e instrumentos de difícil alcance pues necesita software y buscadores especiales y particulares para ayudar al periodista a conseguir y ordenar una gran cantidad de datos para dar sentido y completar los hechos y las historias que se buscan transmitir.

El storytelling, expresó el Dr. Trotti, es hoy en día uno de los géneros más marginados del periodismo. El género del storytelling utiliza recursos narrativos que llaman la atención de los lectores y genera, a su vez, mucho más interés en la pieza periodística e incluso empatía. Este género ha de ser considerado y experimentado por los actores de la industria de la comunicación periodística pues puede aportar nuevas formas originales de comunicación de hechos que se adapten a los gustos y a las necesidades de la audiencia.

 

El Dr. Trotti también le habló a los participantes del Diplomado sobre su visión sobre el futuro del periodismo. A pesar de que muchas personas han pensado, a lo largo de los años, que por el auge de las redes sociales y de los medios que transmiten información de forma inmediata el periodismo desaparecería, Ricardo Trotti opina lo contrario. Expresó que considera que ahora más que nunca el periodismo es de altísima importancia para la sociedad y que la libertad de prensa no debe ser nunca tomada por sentada. Los periodistas deben trabajar y defender su labor y su libertad para ejercerla, así como esforzarse en mantener y mejorar siempre la calidad informativa de los mensajes que son transmitidos a las audiencias.

 

Finalmente, el experto Ricardo Trotti expresa que el papel desaparecerá de los medios periodísticos. Piensa que eventualmente se dejarán de imprimir diarios en el mundo pues se migrará a los formatos digitales. Sin embargo, esta es considerada una migración positiva pues, después de todo, las audiencias han dejado de consumir medios impresos para comenzar a leer noticias a través de dispositivos telefónicos, tabletas o computadores. Por otra parte, el internet puede brindar a los medios de comunicación muchas libertades para la transmisión de sus mensajes pues permite fusionar diferentes formas de expresión como lo son la prensa escrita y los formatos audiovisuales como audio y video. Esto, además, puede generar una mejora en la calidad de producción periodística e incluso un mayor interés en los consumidores de noticias en todo el mundo. Resaltó entonces la gran importancia que tiene hoy en día la creación de departamentos de creación e innovación en los medios de comunicación para que puedan adaptarse a los nuevos formatos, y no solo adaptarse, sino crear constantemente formas originales de realización de la labor periodística.

Valentina Pérez Muskus

¿Qué Opinas?

Tu Comentario