La radio: funcionamiento técnico, flujos de operación y producción

El jueves 08 de junio del 2017 los participantes del Diplomado en Gerencia de Medios, organizado por la Universidad Monteávila y Mediax – Gente de Medios – , corrieron con la suerte de compartir por unas horas con Enrique Gómez, VP de Producción Circuitos Éxitos. Siendo un hombre que lleva la radio en las venas, descendiendo de grandes personalidades que marcaron la historia de la radio en Venezuela y siendo ahora un actor importante él mismo de su historia, Enrique Gómez dio a conocer sobre lo que es la radio como medio de comunicación, sus ventajas y los flujos de operación dentro de la radio como empresa.

Llamándola “el medio más personal”, Enrique Gómez expresó a los participantes que la radio, si bien se ha hablado en los últimos años de muchas nuevas plataformas y aplicaciones como Spotify y Apple Music entre otras que algunos consideran que pueden reemplazar este medio, nunca desaparecerá realmente porque tiene una capacidad que no tienen las demás plataformas: ubicar a los oyentes en el tiempo y en el espacio. Los oyentes de radio conocen tan bien los horarios de sus programas, las partes más características de los mismos y las voces de sus talentos que al escuchar frases o jingles determinamos, pueden ubicarse inmediatamente en una hora del día y saber qué  es lo que viene a continuación.

 

Es también “el medio más personal” pues nos da la oportunidad de escoger aquellos programas que más nos gustan, con los que nos sentimos más identificados y así sentir que conocemos bien a los talentos que escuchamos cada día. Sentir esta identificación con los estilos de los programas y los locutores que nos encantan, hace que como oyentes nos sintamos más cerca de ellos. La radio hace que tengamos la sensación de que nuestros programas no van dirigidos a una audiencia homogénea y sin identificación, todo lo contrario, los programas se dirigen a nosotros como individuos, a cada uno de nosotros que nos sentimos identificados y acompañados cada mañana y cada tarde en nuestros carros con los programas preferidos.

 

Otra de las ventajas diferenciadoras de la radio como medio de comunicación para sus clientes publicitarios es el gran impacto que tiene la publicidad en el consumidor de radio. Pasa con frecuencia que durante el día quienes escuchamos radio cantamos canciones y repetimos y completamos frases que, en un principio, nos cuesta saber de dónde la sacamos. Es minutos más tarde que nos damos cuenta que estamos cantando un jingle o repitiendo las frases de publicidad que hemos escuchado en la radio tan seguidamente. Es precisamente la frecuencia de la publicidad en la radio, que hace que el comercial quede grabado en el inconsciente del oyente, que la hace tan ventajosa para los clientes publicitarios del medio.

 

La radio, explicó Gómez, no solamente se concentra en reproducir jingles y cuñas pregrabadas para cumplir con los acuerdos con sus clientes. Dentro del área publicitaria, como en el área de contenidos, la radio también innova y busca maneras diferentes y originales para transmitir sus mensajes. Particularmente en Circuitos Éxitos, se trabajan campañas que dejan mensajes publicitarios claros  atados a la marca pero siempre ligados a los contenidos clave, con la línea editoria, que trabaja constantemente la emisora. Se atan los mensaje positivos que se quieren recalcar tanto del producto como de los contenidos generados por el canal. La publicidad, de esta manera, funciona de una manera sutil que crea identificación directa con el inconsciente del oyente y logra óptimamente los objetivos de la marca que compra el espacio publicitario con alcance nacional y a precios económicos y razonables.

 

Gómez sintetizó los tres tipos diferentes de transmisión de radio en el mundo: la onda corta, la amplitud modulada y la frecuencia modulada. La onda corta, que ya está casi por desaparecer, suele tener mucho alcance y cobertura haciéndola muy útil  para países como Cuba y Rusia durante las guerras del siglo pasado. La amplitud modulada que fue, casualmente, la amplitud para los primeros canales de radio en el país como lo fueron Ayre y RCR. Esta amplitud tiene la gran ventaja de tener altos niveles de cobertura en el territorio nacional. Hasta el año 1988 la amplitud modulada fue el tipo de radio más importante de radio en Venezuela. A partir de ese año – alrededor de 20 años después que otros países que habían comenzado a usar la nueva frecuencia –, el presidente Jaime Lusinchi entregó los permisos para la frecuencia modulada. La frecuencia modulada tiene la gran ventaja de tener una calidad de audio mucho mayor a la amplitud modulada. La primera radio comercial FM en Venezuela fue 107.3, hoy La Mega de Unión Radio, comenzó siendo exclusivamente musical durante su período de prueba, probando entonces la calidad de audio superior de la FM.

 

En casi todos los países del mundo la radio FM es casi estrictamente musical mientras que en la radio AM se concentra todo el contenido de noticias de todo tipo. En Venezuela, por otra parte, las emisoras FM se segmentan para brindar también espacios de contenido noticioso como lo fueron – y son – los programas de César Miguel Rondón, Napoleón Bravo, Marcel Mingo, Eli Bravo entre otros. Es entonces cuando las emisoras AM tuvieron que reinventarse para poder subsistir con base en formatos que ya no existiesen en los circuitos FM como RCR se convirtió en radio de noticias y no tenía competencia en FM.

 

Gómez habló de los diferentes formatos que se pueden presentar en las emisoras y canales de radio. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una cantidad muy numerosa de formatos de radio que quizás no se escuchan en otros países. Venezuela, por otra parte, tiene una segmentación un poco más pequeña pero bien ordenada y fragmentada. La selección del formato para una emisora es esencial para poder definir claramente cuál es el target del canal, a quién está dirigido, y trabajar siempre con base en esa definición de target para poder captar la audiencia determinada y crear identificación.

Por otra parte, Gómez conversó sobre la legislación que cubre el trabajo en la radio como medio de comunicación. Explicó que la radio en sí tiene una legislación aplicable en Venezuela que es parte de la constitución nacional. También se rige por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que es la ley principal para el seguimiento administrativo del medio. A partir del 2004 es también aplicable la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión (Ley RESORTE), que fue modificada en el 2011 para dar cabida a los medios electrónicos. La Ley RESORTE regula principalmente los temas de contenido que son transmitidos a través de los medios y los códigos de lenguaje que son utilizados. La LOPNA también aplica a la radio pues protege a los niños, niñas y adolecentes de los contenidos que pueden perjudicarlos de diversas formas.

 

Otra particularidad de la radio como empresa a la que hizo referencia Enrique Gómez, fue la estructura y organización interna de la misma. Explica que la estructura de las empresas de los medios de comunicación se diferencian en muchos sentidos de las estructuras de industrias o compañías de otros servicios o productos que suelen regirse todas por estructuras relativamente parecidas. En el caso de los medios de comunicación, el área más importante es la producción pues es allí donde se concentran los generadores de contenidos que es el principal producto que vende cualquier medio de comunicación. El área de ventas es también muy importante pues los medios de comunicación pueden subsistir es gracias a la venta de los diferentes espacios publicitarios. Por otra parte, también hay otros departamentos importantes como el de recursos humanos, programación, mercadeo, administración, prensa, etc. Asimismo, ilustró el ponente los flujos de trabajo entre cada departamento dentro de la empresa de comunicaciones.

 

En cuanto a la venta de espacios publicitarios y la cobranza a los clientes, Gómez recalcó que este año, por la situación inflacionaria del país, la preventa de los espacios se facturó a seis meses – mientras en años anteriores se facturaba en 12 meses, 12 partes –. Esta dinámica protege a la empresa de la dura inflación asociada al dólar que se ha vivido últimamente pero también se le brinda a los clientes muy buenos precios por los espacios publicitarios. En este sentido, particularmente Unión Radio, trató de cerrar varios negocios a través de las preventas al principio de año para poder protegerse del incremente de los precios que se vendrían durante el año.

 

Enrique Gómez, constantemente involucrado en la superación de los retos que enfrenta la radio en la actualidad en Venezuela, contó a los oyentes aquellos retos que afectan a la radio como medio de comunicación. Uno de los retos más importantes es la aparición de grandes cantidades de medios alternativos a los que las audiencias pueden acudir para escuchar música y que, según muchos, amenaza la propia existencia de la radio.

 

Otro reto importante al que se enfrenta la radio es que ha dejado de ser exclusivamente un medio auditivo. Cada vez más los actores de este medio involucran a las plataformas visuales para la transmisión de mensajes, ya sea Instagram story, Facebook live, o cualquier otra plataforma que permite que, en vivo, se transmitan videos de lo que está sucediendo dentro y fuera de la cabina y convierta a la emisora en una especie de canal audiovisual vía web. Esto hace que, de alguna manera, la radio deje de ser lo que ha sido siempre en esencia para transformarse en un medio diferente dándole cabida a otras características con las que antes no contaba.

 

Para concluir, Gómez recordó que la radio, a pesar de enfrentarse con muchos retos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, dejará de existir nunca pues es el único medio de comunicación que tiene un espacio exclusivo al que ningún otro medio puede llegar con tanta facilidad: el carro. La radio es el medio que acompaña a la audiencia que está en movimiento dentro de un automóvil y le brinda la oportunidad de estar enterado de las noticias y de escuchar sus programas favoritos en vivo mientras se dirige de un sitio a otro.

Valentina Pérez Muskus

¿Qué Opinas?

Tu Comentario